La clase al revés, el uso de las nuevas tecnologías en la clase de música

05 Abr La clase al revés, el uso de las nuevas tecnologías en la clase de música

050416-Charla-EIM-La-Clase-al-Reves-080416

La Escuela Insular de Música propone este viernes, 8 de abril, un nuevo encuentro dentro del I Ciclo de Conferencias Hablemos de Música. En esta ocasión la conferencia se celebrará en la Casa Principal de Salazar a partir de las 19:00 horas y correrá a cargo del profesor de trombón, Santiago González. Su ponencia se titula La clase al revés, el uso de las nuevas tecnologías en la clase de música.

La consejera de Educación del Cabildo de La Palma, Susana Machín, ha invitado a todos los interesados a acudir a esta nueva cita de un ciclo “que está generando un gran interés entre todo tipo de público, ya que los profesores de la Escuela están consiguiendo acercar la música desde una vertiente en la que cabe la reflexión, el debate o las consideraciones estéticas”.

Este viernes Santiago González hablará de la que se conoce como flipped classroom o ‘clase al revés’, que consiste en darle la vuelta a la ‘clase tradicional’: transferir el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utilizar el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Este modelo pedagógico nació en 2008 cuando dos profesores de Química de Colorado (EE.UU.) grabaron sus clases y las emitieron on line para aquellos estudiantes que no podían asistir.  A raíz de ello, detectaron que los estudiantes que se perdían las clases podían seguir y estar al día de la asignatura y que además aquellos que sí asistían podían repasar y revisar los contenidos de la misma. Esto les hizo replantearse el tiempo que el profesor emplea en el aula y comenzaron a investigar en este modelo pedagógico.

“La charla va a consistir en un viaje al futuro en el que los asistentes  experimentarán de forma interactiva el que posiblemente será un modelo pedagógico educativo de un futuro más cercano de lo que se cree”, adelanta el ponente.

Ningun comentario

Sorry, the comment form is closed at this time.